Tecnología: novedades que llegarán este año

Tecnología: novedades que llegarán este año

Llega el momento de hacer una previsión de las novedades en tecnología que serán tendencia en 2020 y marcarán el rumbo del futuro inmediato.


Vienen a la mente proyectos casi de ciencia ficción, como los smartphones plegables o la posibilidad de un vehículo eléctrico.


2020 supone el afianzamiento definitivo de muchas cosas de tecnología que ya despuntaban en 2019. Campos tan populares como la telefonía, inteligencia artificial, el entretenimiento o el coche eléctrico.


Redes 5G:

Se iniciará el despliegue generalizado de las redes 5G en el mundo. Si bien es cierto que durante 2019 Vodafone inició el despliegue de redes 5G en zonas muy limitadas. No será hasta 2020 cuando el gobierno inicie la migración del llamado Segundo Dividendo Digital.


Este proceso supone la liberación de la banda de frecuencia de los 700 MHz que hasta ahora ocupa la televisión TDT. Para así iniciar la subasta de licencias entre las operadoras que lo soliciten e iniciar las emisiones de redes 5G.


Móviles plegables:

En 2019 se mostraron los primeros smartphones plegables como la revolución que cambiaría el concepto de teléfono móvil y la forma en la que se usa.


Aunque el tiempo y los lanzamientos fallidos demostraron que se trata de una tecnología que todavía necesita ser pulida. Ya tenemos oficialmente en el mercado el primer smartphone con pantalla plegable y varios proyectos a punto de salir al mercado.


OLED será el rey:

Si hablamos de smartphones y dispositivos con pantallas flexibles no podemos dejar de hablar de la tecnología que hace posible ese milagro de la ingeniería: el OLED.


Con una tecnología LCD dando claras muestras de agotamiento, el OLED se muestra como la tecnología de pantalla capaz de ofrecer respuesta a todos los retos del futuro. Al menos hasta que terminen de desarrollarse otras tecnologías como el microLED.


La tecnología OLED afronta 2020 en su momento más dulce en aspectos tan importantes como el coste de producción o la mejora en sus prestaciones.


Nueva generación de consolas de videojuegos:

La ejecución de juegos en resoluciones 8K y una mejora generalizada en el rendimiento de su hardware parecen ser los argumentos para su renovación. Algo a lo que se han visto obligadas ante la acuciante presión del repunte en que está viviendo el PC como plataforma gaming.


Juegos en streaming: Google Stadia solo es la primera piedra:

La idea de poder jugar en distintos dispositivos a los mismos juegos es un concepto con el que han estado coqueteando las principales empresas del sector.


Las plataformas de juego en streaming proponen otro punto de vista con respecto a los juegos ya que se desvinculan del dispositivo. No es necesario contar con una consola o un ordenador ya que el juego realmente se ejecuta en un servidor en la nube y no en el dispositivo.


El avance en las redes de fibra óptica y las técnicas de computación en la nube y streaming de contenidos han situado a 2020 como el año clave para determinar la viabilidad de proyectos como Google Stadia o de Start fruto de la colaboración de Nvidia y Tencent que llegará a lo largo de 2020.


Inteligencia artificial y IoT: bajando del Cloud Computing al Edge Computing:

con la explosión de conectividad que supondrá la llegada de las redes 5G, se espera que los dispositivos del Internet de las Cosas ubicados dentro del hogar se multipliquen a un ritmo frenético.


Sin embargo, a pesar de la mejora en la conectividad, muchos de estos dispositivos optimizarán sus prestaciones procesando las respuestas de los asistentes por voz, de reconocimiento visual (detección de movimiento, reconocimiento facial, etc.) en el mismo dispositivo, dejando de depender de la disponibilidad de una red para funcionar.


Transición al coche eléctrico:

Más allá de los retos que suponen el cambio en un modelo productivo, la industria del automóvil se enfrenta a un serio problema que durante 2020 debe iniciar su resolución: las infraestructuras de carga para esto vehículos eléctricos.


El inicio de esa reconversión de las gasolineras en electrolineras será una de las claves para que 2020 sea un punto de no retorno hacia la electrificación del parque automovilístico. Marcará un hito tecnológico imprescindible para el desarrollo de tecnologías derivadas como las de carga rápida. Las que mejoren la autonomía de las baterías o los desarrollos que permitan posicionar puntos de carga de forma más eficiente y sencilla para el usuario.


Para ver noticia completa accede a: https://computerhoy.com


Compartir esta publicacion